NOTICIAS

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador informa

Logo%20Senae_edited.jpg

Nro. Boletín: 10-2020 | Vigente > 31839

Otros - VARIOS

Vigencia: 15 de Marzo de 2020 | Publicado: 15 de Marzo de 2020

Emitido por: Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnología de la Información

 

  • Todos los distritos aduaneros a nivel nacional cumplen sus actividades de manera regular.

  • Las operaciones aduaneras relacionadas con mercancías transportadas vía terrestre, marítima o aérea, se realizan en el Ecuador con normalidad.

  • Se mantienen los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con las personas que movilizan mercancías por los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos.

  • En cuanto a la frontera terrestre, los únicos puntos habilitados son: al norte, Rumichaca, San Miguel, Puerto El Carmen; y, al sur, Huaquillas, Macará y Zapotillo.

  • La atención al público del SENAE a nivel nacional, a partir del lunes 16 de marzo de 2020, se realizará exclusivamente por los siguientes canales:

  • Para la recepción de documentos físicos, se mantendrá la ventanilla única de Secretaría en cada distrito aduanero, considerando el cumplimiento de todos los protocolos del MSP, a fin de precautelar el bienestar de usuarios y funcionarios del SENAE.

Fuente: DIRECCIÓN NACIONAL DE MEJORA CONTINUA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR

Actualización de certificado digital del SENAE utilizado por el sistema informático Ecuapass

obtener-certificado-digital_edited.jpg

Nro. Boletín: 9-2020 | Vigente > 31748

Otros - VARIOS

Vigencia: 02 de Marzo de 2020 | Publicado: 02 de Marzo de 2020

Emitido por: Dirección de Tecnologías de Información

 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador comunica a los Operadores de Comercio Exterior y a las empresas desarrolladoras de software que realizan transmisiones electrónicas al sistema informático ECUAPASS desde sus aplicaciones o sistemas informáticos propios, que el día Martes 17 de Marzo de 2020 a las 07:30 a. m. se realizará la actualización del certificado digital público de firma electrónica del SENAE, por lo cual deben realizar los ajustes informáticos necesarios en sus sistemas o aplicaciones que se interconectan y envían documentos electrónicos firmados electrónicamente al sistema informático ECUAPASS con el fin de no afectar su operación.

Fuente: DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR

SENAE incrementa cifras de aprehensiones de mercancía ilegal

Noticia-10-02-2020.jpg

La intensificación de los controles aduaneros a nivel nacional, las labores de inteligencia y la renovación del personal a cargo de los operativos de control han permitido que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) registre un incremento en el decomiso de mercancías ilegales, que pretendían ingresar y ser comercializadas en el país. En enero de 2020, la Institución aprehendió diferentes tipos de productos, valorados en USD 6,40 millones, un 212% más, si comparamos con el mismo mes de 2019 (USD 2,05 millones).

 

El 51% de la mercancía decomisada corresponde a equipos electrónicos, cuantificados en USD 3,24 millones. La cifra tuvo un incremento, luego de los hallazgos registrados durante la tercera semana de enero, en el aeropuerto de Tababela, donde se detectaron 2 cargamentos con un total de 5.700 celulares (de media y alta gama) y demás artículos tecnológicos, valorados en USD 3 millones, aproximadamente. En sus Manifiestos de Carga, la mercancía indicaba contener repuestos y accesorios de vehículos.

Fuente: DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR